Las obras del AVE provocan otro “desafortunado” incidente en Grimaldo

Julian Portero
18.Nov.11 :: Noticias

Las obras del AVE siguen produciendo molestias a la pedanía de Grimaldo, ya que los vecinos llevan alerta e incómodos, a la vez que preocupados varios meses, entre otras cosas por el polvo que invade la sierra Santa Marina, la cual está siendo perforada para poder hacer el túnel que cruce el Puerto de los Castaños.



En la tarde del viernes día 11 ocurrió un incidente que alarmó a la población y responsables de la obra, entre otros. El hecho es que al sacar la barrena de sondeo, en la cual se utiliza un producto para que deslice mejor, y estando preparados los obreros para proceder a colocar otra barrena, salió mucha agua del suelo, mezclada con el producto y el aire. Según se comenta, esto suele estar dentro de lo normal al hacer una perforación, pero al parecer el agua no paraba de brotar.

Cancela
Este agua debería ir dirigida a una balsa de contención, pero dicha balsa se desbordó, pudiendo haber contribuido a ello la lluvia caída estos días, de tal modo que el agua ha seguido el arroyo abajo hasta llegar al manantial que abastece el pueblo de Grimaldo, hasta el punto que se metió en una de las tomas que tienen los depósitos del manantial que posee una llave de paso, que parece ser que por equivocación estaba abierta. El agua estaba muy turbia y empezó hacer mucha espuma, con olor a gasoil.

De inmediato, se dio la voz de alarma y acudieron responsables de Sanidad, trabajadores del AVE, de Aqualia, efectivos de la Guardia Civil, vecinos y también el alcalde. La fuerza del agua, el color, la espuma y el olor alarmaron a todos y se dispusieron a vaciar los dos depósitos y limpiarlos a base de cepillos, mangueras de agua a presión hasta bien pasada la noche para poder traer agua con una cuba para que el pueblo tuviera para su abastecimiento, aunque están bebiendo agua embotellada.

Manantial.
Los depósitos han sido tapados con plásticos y hormigón y aun se sigue con las tareas de limpieza. Los vecinos de Grimaldo temen que esta obra del AVE pueda traer más consecuencias como ejemplo que se pierda el manantial que sustenta a la pedanía.

Noticia original: http://digitalextremadura.com/not/15616/las_obras_del_ave_provocan_un_desafortunado_incidente_en_grimaldo/